Monociclo desde cero

Si quieres construirte una jirafa, no sabes como hacerte un sillín de aire, se te caido un pedal o quieres estar a la última, este es tu foro!
polikleto
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Monociclo: pon aquí tu/s monociclos
Modalidad: Escribe las modalidades que practicas

Monociclo desde cero

Mensajepor polikleto » Jue Mar 10, 2011 8:30 pm

Hola saludos a tod@s, soy nuevo por aqui y bueno kypa me comentó la existencia de este foro y como tengo entre manos un proyecto de monociclo y ganas de aprender a montarlo pues aqui estamos jeje espero poder resolver dudas para todos aquellos que como yo se quieren currar un monociclo con poca pasta y bueno tambien poder contar con la opinión de la gente ;).

Bueno en internet he encontrado algo de información que me está ayudando bastante,las herramientas con las que cuento no son profesionales ni nada de eso lo más una máquina de soldar(arco) y una esmeriladora, mi "taller" es un callejón y todas las piezas son recicladas por lo que coste=0. Ahi va eso;
1º el buje. Ha de ser de hierro y ancho de diametro para poder albergar el eje pedalier. Le he sacado los conos vaciandolo por completo:
Imagen
La idea es mantener el eje pedalier dentro del buje vacio centrado y fijo, por lo que he rebajado los conos en la esmeriladora hasta que entraran por los estremos del eje (todo tiene que encajar perfectamente):
Imagen
Los anillos son de acero(recortes de un tubo) y encajan a su vez dentro de los conos, para dar más robustez al conjunto una vez soldado:
Imagen
Este es el eje-buje totalmente soldado y pulido con la esmeriladora:
Imagen
Los rodamientos que estoy usando los he sacado de una máquina muy antigua de tipografia, me vienen incrustados en unas piezas de acero con forma de media luna con unos abujeros para tornillo que me vienen de p.. madre para hacer los agarres a la horquilla:
Imagen
Este es el resultado;
Imagen
He de decir que cada pieza de estas pesa unos 300 gramos o sea 600 gramos entre las dos. Esto puede ser un problema o no ya que creo que aunque sea un peso considerable para una pieza estamos hablando de peso en el centro de gravedad(eje) por lo que creo que incluso mejorará la estabilidad del monociclo..jaja nose ustedes diran. Otra opción es buscar dos rodamientos normales y un par de abrazaderas OMEGA del mismo diametro que los rodamientos(bastante barato).

Por otro lado, el sillín. Mi idea es hacer el monociclo desde cero por lo que para el sillín he optado por hacer la base en madera y mas tarde forrarlo con un bloque de gomaespuma o algo parecido que encuentre:
Imagen
Imagen
Aun no lo he terminado, las medidas supongo que serán acertadas, lo bueno de la madera esque te permite corregir siempre. kypa me recomendó darle mas curbatura asi que lo dejaré mas fino y la curbatura mas pronunciada con ayuda de una gubia, un martillo y la lija. Para el tema de la tija lo tengo todo pensado ya vereis, la horquilla le daré caña encuanto encuentre un buen tubo de acero jeje. Bueno espero que os sea util mi proyecto, prometo más avances, saludos a todos!

polikleto
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Re: Monociclo desde cero

Mensajepor polikleto » Vie Mar 11, 2011 3:16 pm

Esta es la base del asiento terminada;
Imagen
Imagen
¿creeis que sigue siendo demasiado gruesa? se agradecen comentarios al respecto, saludos!

kypa
Colaborador
Monociclo: KH 20'
KH 24
KH 29
Modalidad: Trial y Montaña
Contactar:

Mensajepor kypa » Vie Mar 11, 2011 3:30 pm

Eso hasta que la final montes en ella no creo que sepas si te va bien o no.

A seguir con el proyecto.

Schrodinger
Trialero de pro
Trialero de pro
Monociclo: Aún por decidir, mientras tanto uso un standar de mi compañero de piso xD
Nivel IUF: Nivel 1
Modalidad: Aprendiz total !!

Mensajepor Schrodinger » Vie Mar 11, 2011 4:59 pm

Los sillines de monociclo tienen forma cóncava (o convexa, según tu sistema de referencia), con uno plano creo que vas a tenerlo bastante difícil para aprender a montar.

NOr
Mr. Antipro
Mr. Antipro
Monociclo: 19" Impoxxholmax
Modalidad: Antipro
Contactar:

Mensajepor NOr » Vie Mar 11, 2011 9:27 pm

A mi me da la impresión de que te va a quedar un monociclo super-pesado, pero la idea mola, artesanal, artesanal!! El sillin si me parece demasiado grueso, sobretodo porque luego le tendrás que poner gomaespuma, y te quedara muy grueso, pero si lo rebajas mucho se te rompera... jummm dificil dilema...
Por lo demas mucho animo en tu construcción y esperamos noticias!!!
Aaaaaaaaaaagur!!

Tu sigue los consejos de Kypa que es un jefe del bricociclaje!!!
Ni un paso atrás, ni para medir la pedalada
Producciones Antipro:
HISTORIA DE "OTRO" RETO MONOCICLISTA
VERANO A FULL

monociclos
Administrador
Monociclo: Tantos que no si ni cuantos!! (uno de cada y alguno más de repuesto)
Modalidad: Muni, y en mis tiempos de juventud trial y free. El flat es una asignatura pendiente...

Mensajepor monociclos » Sab Mar 12, 2011 10:55 am

Hey polikleto!

Felicidades por la iniciativa, te va a costar horas terminar el monociclo pero va a ser el más artesanal de la historia!!

Sigue haciendo fotos y contándonos todos los problemas o dudas que te puedas encontrar!

Respecto al sillín, viendo que trabajas el metal quizá una base de acero con espuma encima sea algo más practico que una maziza de madera, aunque las de madera son todo un clásico (las girafas del circo de los muchachos tienen sillines como el tuyo)

Ánimo!!
Dicen que los viejos sólo hacen MUNI y la verdad es que ya me está apeteciendo una rutilla en monociclo...

polikleto
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Mensajepor polikleto » Sab Mar 12, 2011 4:11 pm

Puaf tios muchas gracias por vuestros comentarios, le suben la moral a uno jeje. Bueeno con respecto al peso del cacharro os puedo asegurar que va a pesar lo suyo, ya veremos y con respecto al sillin os doy la razon, yo tambien creo que es un poco basto. Pense en usar una chapa de acero en vez de madera pero claro el dilema es cómo forrar la chapa, la madera cojes la gomaespuma el forro una grapadora y ya esta. Intentaré rebajar todo lo que pueda la madera, no creo que se parta porque debajo irá atornillada una plancha de acero rectangular a la que fijaré la movida de la tija. Esta mañana he conseguido una buena tubería vieja de acero que usaré para la horquilla. El lunes volveré a darle caña y haré nuevas fotos. Saludos a tod@s y gracias!!

polikleto
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Mensajepor polikleto » Vie Mar 18, 2011 3:34 pm

Bueno ante todo disculpa por la tardanza, he estado muy liado con la facultad. He aqui mis avances;

Las pletinas soldadas para acoplar el eje a los rodamientos;
Imagen
Y la barra superior horizontal de la horquilla (sin soldar aun);
Imagen
Detalle de las futuras uniones;
Imagen
Y aqui el conjunto entero jeje;
Imagen
Detalle de las sujecciones para los rodamientos;
Imagen
Y bueno por que no, una foto de mi taller (los vecinos son colegas jeje);
Imagen
Este es mi proveedor industrial y yo jejeje
Imagen
Enfin saludos a tod@s, ya queda menos para terminarlo, estoy deseando probarlo!!! ;)

kypa
Colaborador
KH 24
KH 29
Contactar:

Mensajepor kypa » Vie Mar 18, 2011 5:48 pm

No tiene mala pinta ya veremos como termina.

NOr
Mr. Antipro
Mr. Antipro
Monociclo: 19" Impoxxholmax
Modalidad: Antipro
Contactar:

Mensajepor NOr » Sab Mar 19, 2011 2:27 pm

Para fijar la gomaespuma a una base de metal usa pegamento y a correr, es lo que hacen todos los fabricantes, y para el forro, usa el modelo de Kris Holm, lo cortas a medida pero unos centimetros mas grande, y le pones un cordon por debajo, cruzado estilo zapatilla, para que se quede bien sujeto, la parte de alante y de atras las sujetas con las protecciones esas de plastico y el agarre y así no se movera... yo se lo hice al mio, que es un koxx y quedo muy bien y no se mueve nada... si tengo tiempo le hago una foto y la subo para que veas la idea.
Animo que empieza a coger muy buena pinta!!!
Un saludo
Ni un paso atrás, ni para medir la pedalada
Producciones Antipro:
HISTORIA DE "OTRO" RETO MONOCICLISTA
VERANO A FULL

polikleto
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Mensajepor polikleto » Dom Mar 20, 2011 3:26 am

Hola tios, gracias por comentar en serio. Yo creo que esto va adelante sin problemas, terminado el cerebro de la máquina (eje) solo queda montar el tubo vertical y el acoplamiento del sillín, que es una movida pero bueno, aparte del radiado de la rueda... he optado por una llanta vieja de una california ya que coinciden los abujeros del aro con los del buje además es un aro bastante duro (el que ha tenido una california estará deacuerdo conmigo jeje) supongo que para empezar el diámetro de la rueda es perfecto. NOr se a que te refieres con tu idea del sillín con el cordón, es genial quizá haga eso en vez de usar la grapadora para tapizar el sillín, quedará más pro, para las protecciones del sillín ya le soldaré algo jeje. Saludos a tod@s!!!

yann
Moderador
Monociclo: koxx signature, white russian 24'
Nivel IUF: Nivel 8
Modalidad: free, trial, montaña
Contactar:

Mensajepor yann » Lun Mar 21, 2011 9:11 am

Pues ganas tengo de ver el monociclo, pero el imageshack solo me ensenha una rana inmunda una y otra vez. Como haceis vosotros para verla sin registraros a ese invento del diablo?
javi_cassi escribió:un obrero fornido como tu, con esos brazos, esa piel y esos músculos qeu tcaracterizan, no me vendría mal.

kypa
Colaborador
KH 24
KH 29
Contactar:

Mensajepor kypa » Lun Mar 21, 2011 10:07 am

No se yann, aqui se ven en el post como siempre perfectamente.

zocll
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: KH26, quax 29, KH20 de adorno
Contactar:

Mensajepor zocll » Lun Mar 21, 2011 10:38 am

yann escribió:Pues ganas tengo de ver el monociclo, pero el imageshack solo me ensenha una rana inmunda una y otra vez. Como haceis vosotros para verla sin registraros a ese invento del diablo?

Eso es la distancia yann, porque como dice kypa, aquí no hay ese problema.
Tendrás que venirte para ver de cerca esa obra de arte artesanal.
Tiene muy buena pinta polikleto!

polikleto
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Mensajepor polikleto » Mar Mar 22, 2011 12:15 am

Ya queda menos, de nuevo gracias! mañana dejaré terminado todo el tema de la horquilla y pondré fotos. Tengo una cuestión, a la hora de radiar la llanta ¿ qué tipo de radiado me recomendais con tres cruces ? Por lo que tengo entendido es la forma más robusta, lo que no tengo es la estructura para centrar la rueda pero algo se podrá hacer. Enfin saludos a tod@s!

Volver a “Taller/tuning”