Fabricar buje (proyecto final de curso)

Si quieres construirte una jirafa, no sabes como hacerte un sillín de aire, se te caido un pedal o quieres estar a la última, este es tu foro!
riojanito
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Monociclo: pon aquí tu/s monociclos
Modalidad: Escribe las modalidades que practicas

Fabricar buje (proyecto final de curso)

Mensajepor riojanito » Vie Oct 17, 2014 12:59 am

Bueno,como dice el titulo de fabricar un buje va la cosa..

En el grado superior que estoy estudiando nos piden un proyecto sin el cual no obtienes el titulo y consta de varias fases que pueden llegar desde el diseño de una pieza,el proceso en maquina que se seguiria,hasta incluso la fabricación..(si en la empresa de practicas se enrrollan)

Había pensado en diseñar un buje(por aquello de la simetría)
Me he estado fijando sobre todo en el mad4one,que requiere de una pieza en bruto de un diámetro menor.(y hacerlo en 32h para así poder usar aros de bici que la idea es buscar algo low cost para hacer un wheelset barato ya que desconozco lo que podría durar el buje..)

El tema es que necesito todas las medidas incluidas las del rodamiento por su parte interior..(bueno,eso, todas xD)

Si alguno o algunos pueden ayudarme estaría muy agradecido y subiría fotos del resultado en caso de que me dejasen fabricarlo ( o intentarlo ) .

Además había pensado en el caso de que se fabrique,hacerlo funcionar delante de ellos,ya que me hacen exponerlo delante de un jurado y que mejor manera de exponer una pieza que dándole uso y demostrando que funciona bien.

Gracias de antemano,podéis enviarme sugerencias o medidas por mp o comentarle por aquí

Saludos
Última edición por riojanito el Mié Oct 22, 2014 7:36 pm, editado 1 vez en total.

itsfranagain
Monociclista patoso
Monociclista patoso
Monociclo: Kris Holm
Nivel IUF: Nivel 6
Modalidad: De tó un poco

Re: Fabricar buje (proyecto final de curso)

Mensajepor itsfranagain » Vie Oct 17, 2014 1:12 pm

Wow! Pinta bien el proyecto. Yo lo único que he encontrado es esto en la página de Mad4one, que supongo que ya lo habrás visto y que no tiene las medidas suficientes... a ver si algún otro te puede echar un cable! Suerte http://mad4one.com/m41/products/hubs/66-s10032

andoni
Jefales del monociclo
Jefales del monociclo
Monociclo: Monty de trial (lo que queda de él), KH 20 de trial, Quax 12 y Mad4one 27.5 muni
Modalidad: Muni y trial (poco)

Mensajepor andoni » Vie Oct 17, 2014 1:21 pm

Hola Riojanito!
Que gran idea. Yo llevo tiempo pensando es diseñarme piezas, ya que trabajo diseñando máquinas, pero no me he puesto seriamente a ello, porque no veo muy rentable a la hora de fabricarlos.
Por mi parte te ayudaré en todo lo posible. De momento, te puedo decir que los rodamientos son de 22 mm de diametro interios, 42 mm de diametro exterior y 12 mm de ancho. Los rodamientos se separan en 100 mm (entre centros).
Por otro lado, te comento que por lo general los fabricantes de monociclos fabrican los bujes de 36 radios, excepto Quax que los fabrica de 48 (ahora quiere cambiar a 36 también).
Espero haberte sido de ayuda.
Cuando tenga un tiempo si quieres te paso medidas de un buje de uno mis monociclos
Sobre una rueda se vive mejor!

kypa
Colaborador
Monociclo: KH 20'
KH 24
KH 29
Modalidad: Trial y Montaña
Contactar:

Mensajepor kypa » Vie Oct 17, 2014 8:46 pm

Hola

Pues resulta que yo hice un par de años algo así despues de fabricarlo je je je ue ironia.
Estudie el grado superior de mecanizado y al final de proyecto hice un buje.

Es de bicicleta, pero te puede dar ideas.

Puedes verlo aqui:

Siento no pder el enlace, pero es dentro de la web del ies juan de la cierva en madrid, en alguna parte, creo que dentro de mecanizado hay una parte quese llama proyectos, allí lo puedes ver.

Si consigo acceder lo colgaré. Es de dominio publico o eso creo, pero por mi parte no hay problema.

Editado por moderador: https://www.dropbox.com/s/xhstwfc208bm3 ... errero.pdf

riojanito
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Mensajepor riojanito » Mié Oct 22, 2014 7:52 pm

Por lo poco que se el propio programa si le dices que te haga 16 agujeros o 18 en la circunferencia y todos a la distancia esacta te calcula ya en los 360º la diferencia entre uno y otro y te los dibuja.

luego el tema radios el de mad4one ya me sale lo que tiene el agujero de broca por llamarlo asi,tendria que medir un buje a ver cuanto tiene de grosor la oreja del buje para que luego las cabezas se queden bien y no flojas o que no entren bien.

la distancia entre centros...bueno,eso es sin mas,osea es decirle al programa con el dibujo la distancia que hay,lo que mas "miedo" me da es el tema del isis.. dibujarlo sera algo mas complicado me temo y el apollo del rodamiento tendra que llevar un ajuste,asique tendria que hacer algun calculo supongo.

luego esta el tema materiales,costo de maquina encendida...nose un poco todos los calculos "mierdosos" que hacen falta para saber si es viable su fabricacion o por cuanto saldria rentable vender la pieza.

pero supongo que si que sale viable,ya que en cuestion de 10 minutos te hace el cuerpo del buje,luego el hacerle los 32 taladros para los radios y el alojamiento del tornillo y el isis se me ira a bastante mas tiempo,porque conlleva dos movimientos de pieza con su correspondiente centrado etc..

dudo si en la empresa me dejaran hacer el diseño o no..

estaria bien si me dejasen y asi puedo probarlo y guardarlo como recuerdo

ire poniendo avances conforme empiece el tema del proyecto,ya que hasta que no este a mitad de curso no haremos nada,pero necesito recopilar informacion y hay que ir con tranquilidad no sea que no me de tiempo o me acabe faltando algo...

y ya si en la empresa me dejan fabricarlo,me buscare un aro de alguna trialera usadillo para montar el buje y ver si funciona o si es un fracaso xD

riojanito
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Mensajepor riojanito » Mié Oct 22, 2014 7:54 pm

por cierto,creo que tu proyecto me vendra muy bien,al menos como guia,para seguir pasos o alguna fotillo.

gracias por los aportes gente ;)

kypa
Colaborador
Monociclo: KH 20'
KH 24
KH 29
Modalidad: Trial y Montaña
Contactar:

Mensajepor kypa » Jue Oct 23, 2014 5:11 pm

un buje para monociclo es mas facil porque buje y eje puedes hacerlo en la misma pieza.
Solo tienes que tener cuidado con los alojamientos de los rodamientos, que cumplan con la precision que tienen los rodamientos para que encajen perfectamente.

Si lees mi proyecto puedes encontrar toda la información que necesites para hacer el tuyo, no vale copiar que entonces no te serviria de nada, pero basicamente tienes que hacer lo mismo.

riojanito
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Mensajepor riojanito » Vie Oct 24, 2014 8:49 pm

nono,tranquilo,no voy a copiar.

ya tengo el diseño en la cabeza.

tendre que saber que rodamiento llevan los monos para ver el ajuste que necesita en el eje y alguna cosilla mas y a ver que tal..

Volver a “Taller/tuning”