[Tutorial] Freno casero V-brake, y posteriores pruebas

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Tono
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[Tutorial] Freno casero V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor Tono » Sab Ene 26, 2013 6:00 pm

Pues como siempre me quejo de la falta de opiniones objetivas en la red y de los poquitos tutoriales que tenemos sobre bricolage monociclero… me lanzo a la piscina y os cuelgo este freno casero que me ha dado por crear mientras curo una pequeña lesión.
Prometo ser totalmente objetivo respecto al proceso y posteriores pruebas, ya que esto nos debe ayudar a todos en idas de pinza venideras. ( En especial a Kedul que lleva el mismo camino con su monociclo).

Lo primero la base, el invento se realiza sobre un Qu-Ax cross 24” comprado en 2012, de hierraco pero bastante ligero, se realizarán sendos agujeros donde irán los tetones para el freno V-brake, mecanizando estos con macho de roscar.

Imagen
Brico-freno Posicionamiento por Toño B., en Flickr

Es muy importante presentar el freno en su futuro emplazamiento, teniendo en cuenta que el cable cruzará sobre la rueda al pasar de brazo a brazo, tened en cuenta que la rueda con tacos nuevos es mayor en diámetro. También hay que vigilar la posición de las zapatas, pues son regulables, pero si las colocamos demasiado juntas al eje del brazo su recorrido será minúsculo con el mismo movimiento en la maneta de freno.

Marcamos claramente la zona a taladrar donde se sitúa el eje de cada brazo, tratando por todos los medios de centrarlo a la perfección en la horquilla, si luego un eje está un poco más alto que el otro tampoco pasaría nada pero si es importante que queden perpendiculares con respecto a la horquilla.

Imagen
Brico-freno Taladro por Toño B., en Flickr

Siempre se taladra con medidas inferiores para luego ir introduciendo brocas de mayor diámetro, con esto no solo sufre menos la broca y el material, si no que además podremos corregir pequeños errores cuando usamos la broca mayor. Para hacer una rosca en la horquilla necesitamos saber la medida del tetón a roscar, suelen ser de métrica 10, solo se encuentran montados en bicicletas, NO se venden por separado, y para extraerlos hay que girar con fuerza porque siempre vienen con sellante de roscas.
Muy importante, todo el material a rosca de ciclismo es de paso fino, si el macho de roscar que tenemos es de paso grueso tendremos que hacerle rosca nueva al tetón, se puede hacer sin problemas y no debilita el material.

Para una rosca de métrica 10 el taladro mayor será de 8´5 mm. Pero ya avanzo que con broca del 8 sobra pues la horquilla es de algún acero aligerado y el macho de roscar entra como cuchillo en mantequilla. Además, cuando tenemos el agujero hecho podemos comprobar que la ligereza del conjunto también se debe al poco espesor del material, que ayuda a realizar la rosca pero nos penalizará al unir los tetones.

Imagen
Brico-freno poco material por Toño B., en Flickr

En la foto se ve el poso grosor del metal, con lo que la rosca será penosa y no cumplirá su función.
Como ya hemos terminado de usar el taladro y debido al mosqueo que se empieza a apoderar de mí al ver que no hay material suficiente para roscar, lo mejor será calmar el ánimo y la sed con un reconstituyente.

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Brico-freno Avituallamiento por Toño B., en Flickr

Con otro punto de vista, quizá no tan claro, mecanizamos la rosca de todos modos para comprobar si estamos en lo cierto.

Imagen
Brico-freno rosca en horquilla por Toño B., en Flickr

Y atornillamos los tetones en su posición, con cuidado de entrar perpendiculares, pues estamos roscando en una superficie curva y nos podemos desviar.

Imagen
Brico-freno tetones roscados por Toño B., en Flickr

Ya queda claro que está todo el conjunto unido por dos hilos de rosca, mal asunto, y tras montar los brazos del V-brake empiezan a moverse los tetones. Desarmamos todo, volvemos al reconstituyente y empezamos a pensar en una solución.

Vamos a intentar algo que puede funcionar:

Imagen
Brico-freno tuerca remachable por Toño B., en Flickr

La pieza de la izquierda se llama tuerca remachable, remache roscado o tuerca embutida, y no es muy normal que lo tengan en la ferretería del barrio, a continuación está el tetón que usaremos junto a otro recién extraido de una horquilla para que se vea la diferencia entre paso grueso y fino, ambos en métrica 10.

Para una tuerca como esta de métrica 10 el taladro a realizar es de 12´5 mm. por lo que empieza a asustar la pérdida de material en la horquilla. De todos modos hace falta una solución así que… from lost to the river.

El sistema es el mismo que un remache, al embutir y apretar la tuerca, esta se deforma en el interior de la horquilla, quedando solidaria a esta.

Imagen
Brico-freno Embutida por Toño B., en Flickr

Este punto se debe hacer con gran precaución pues estamos dando la perpendicularidad de los tetones al apretar los remaches. Además, para tuercas de métrica superior a 6 mm. se necesita una remachadora especial, pues al intentarlo a mano seguramente se nos tuerza la tuerca.

Imagen
Brico-freno tetón roscado II por Toño B., en Flickr

Ahora ya tenemos mayor consistencia en el conjunto, pero el poco espesor del material me sigue teniendo mosca, necesitaré otro kalimotxito para ver todo desde otro punto de vista.

Es el turno de la maneta de freno, para este caso copiaré la idea de otro monociclero del foro internacional, dos tapitas de tarros unidas, solo que prefiero unirlas con tornillo y tuerca y luego inyectar alguna silicona en el hueco interior, en el caso del compañero las unía con un producto bicompuesto del tipo pattex o algo así.

Imagen
Brico-freno Maneta tornillo por Toño B., en Flickr

Tras mucho calcular la posición en el asiento, cortamos parte del freno y taladramos para crear dos puntos de anclaje, que uniremos con piezas en L que se han doblado a la medida, todo el material en cualquier ferretería.

Imagen
Brico-freno Despiece maneta por Toño B., en Flickr

Se monta el conjunto dejando las L metálicas entre el asiento y la agarradera. Para ello montaremos primero la maneta al soporte, pues luego no tendremos posibilidad de introducir el tornillo inferior al estorbar los laterales del asiento y la agarradera.

Imagen
Brico-freno maneta montada por Toño B., en Flickr

Al montar así el freno, podemos subir y bajar la maneta aflojando el tornillo inferior y dejando que pivote el freno con respecto al tornillo superior para luego volver a apretar el tornillo inferior, esto se consigue taladrando un agujero alargado en las L donde va el tornillo inferior, y así lograr diferentes puntos de anclaje.

Imagen
Brico-freno a falta de cable por Toño B., en Flickr

Aquí tenemos el monociclo a falta del cable y de la rueda, por supuesto.
En este punto agradecer a Toni de Tonibikes su paciencia con toda la chapa que le dí durante todo el proceso, allí le pusimos el cable y listo para probar!

Imagen
Brico-freno Cable montado por Toño B., en Flickr

Toño.


P.D.: Mil disculpas por la mala calidad de las fotos, en la cámara no parecían tan malas.
Y mil gracias por leer todo el tocho, ¡con ver las fotos no vale!
Última edición por Tono el Dom Ene 27, 2013 8:52 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Tutorial para freno V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor kypa » Sab Ene 26, 2013 9:32 pm

si señor un haztelo tu mismo.

Coméntanos que tal va según lo vayas probando, aunque a lo mejor lo vemos.

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Re: Tutorial para freno V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor countryman » Sab Ene 26, 2013 10:21 pm

Tiene muy buena pinta, es un inventazo¡¡¡¡ La única pregunta es si no se torcerá el tornillo que va en el remache a la hora de frenar?
Aupa¡¡¡¡ nos vemos en la próxima¡¡¡¡
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Re: [Tutorial] Freno casero V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor Tono » Dom Ene 27, 2013 9:08 pm

Gracias tios, respecto a la primera duda... llevo toda la semana buscando un gorila pero la distancia entre tetones es demasiado grande, como me raye un poco más tiro de artesanía pura y dura.
Para los que hayan flipado con lo del gorila, me refiero a esto:

Imagen

Además ya me he encontrado con el primer problema, al ser la rueda tan ancha, si no tienes super alineados los brazos del V, te puede rozar uno de ellos con los tacos laterales de la goma, siendo esto muy dañino para la unión roscada. Voy a tratar de acercar las zapatas con algún perno más lago y así se quedarán más separados los brazos del freno obteniendo la misma distancia de zapatas/llanta.

Otro detalle ha sido que por mucho calcular en parado la distancia óptima de la maneta, al final hasta que no montas no sabes si está a tu gusto. Y creo que a mí se me ha ido un pelín para adelante, trataré de retrasarla un centímetro a lo sumo.
Seguiré informando con todo lo que vea y así podamos valorar entre todos.
Toño

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Re: [Tutorial] Freno casero V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor carlos » Mié Ene 30, 2013 10:48 pm

buen brico
venden unos gorilas con los soportes de freno ya integrados, ahora queestande moda los cuadros de fixie sin frenos, y se colocan con unas abrazaderas metalicas.

los que tengais soporte para frenos magura en la horquilla, son 2 agujeros por pata le podeis poner un adaptador que vwnde monty.

por cierto respecto a la altura de los frenos si el cable casi os roza la rueda monty tiene unos vbrake mas largos para sus ruedas traseras de trial

y no es que me patrocine monty :mrgreen:
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Re: [Tutorial] Freno casero V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor zocll » Jue Ene 31, 2013 3:33 pm

cojonudo el brico! (si los moderadores consideran oportuno borrarme el mensaje que lo hagan, pero tenía que decirlo)
Por cierto Toño, dónde compras los remaches roscados y la remachadora para ponerlos? ¿qué tal en el tubo curvo de la horquilla, engancha bien?
carlos escribió:por cierto respecto a la altura de los frenos si el cable casi os roza la rueda monty tiene unos vbrake mas largos para sus ruedas traseras de trial


Yo tendré que buscar sos frenos monty, porque en la ruta con nieve del pasado finde me di cuenta de que mi cubierta no tiene mucho agarre y es hora de cambiar, pero el cable ya roza la cubierta cuando freno un poquito, a ver si los encuentro y no se columpian con el precio.
Carlos ¿es este el que dices que es más largo (en la imagen no lo parece, pero igual la foto es del delantero)? http://www.trial-bikes.com/puente-freno ... 36642.html
Gracias!

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Re: [Tutorial] Freno casero V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor yann » Jue Ene 31, 2013 5:15 pm

[Inciso]Pero que mania teneis con que si los moderadores borramos cosas. A quien (que no sea un bot o venda viagra) le hemos borrado nada? Y menos cuando es para elogiar a alguien!

Nor, voy a tener que hablar muy seriamente contigo, que al final la gente se esta creyendo todas tus calumnias![/Inciso]
javi_cassi escribió:un obrero fornido como tu, con esos brazos, esa piel y esos músculos qeu tcaracterizan, no me vendría mal.

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Re: [Tutorial] Freno casero V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor carlos » Vie Feb 01, 2013 11:13 pm

zocll en chapinal los tienen y son baratos , las zapatas no son muy alla y los frenos son normallillos pero los unicos que conozco asi de largos.
yo llevaba unos en el mono viejo pero no se donde están
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Re: [Tutorial] Freno casero V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor Tono » Sab Feb 02, 2013 11:19 pm

Aupa gente, gracias por contestar. Respondiendo por orden diré que mi primera opción era un gorila de una horquilla de MTB con los tetones ya roscados, pero después de tenerlo instalado me pareció muy chapucero y pequeño en relación a la rueda. Creo que un día estuve en Azca con el gorila instalado, no se si se acordarán javiii o yann. Ya llevaré ese gorila a la próxima quedada y me explicaré mejor, la cosa es que no lo vi nada claro.
Respecto a los frenos de monty ya lo había pensado, el otro día en el decatlon estuve mirando una monty, creo que la 208, con esos frenos y se me olvidó medirlos para tener el dato.
A zocll, decirte que las tuercas remachables las compré en una ferretería enorme cerca de mi casa, se llama rome y está en Ajalvir, la verdad que te pilla en casa dios desde Parla. No hubiera instalado una tuerca de estas en una sección curva pero ya no tenía más remedio, no llegaba a asentar muy firme y tuvimos que jugarnosla apretando un pelín más, al final quedó mejor de lo esperado. Ah! la remachadora para tuercas tan grandes.... ni te lo plantees, es un trasto gigante que solo usaras un día en tu vida. Yo la tenía en el curro, lo que sí veo mejor es para tuercas pequeñas, comprar unos adaptadores que roscan en la remachadora de toda la vida, eso si puede que lo uses más a menudo.
Ya hablaremos de los frenos monty a ver si nos hacen precio por dos juegos, je je
En seguida colgaré más impresiones sobre el freno y las pruebas
Un saludo, Toño

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Re: [Tutorial] Freno casero V-brake, y posteriores pruebas

Mensajepor Tono » Dom Feb 24, 2013 2:46 am

Bueno, pues después de mucho comerme el tarro creo que ya puedo dar por finalizada la labor, ahora a probar en el campo.
Las cosillas que he mejorado son:
1º He puesto una arandela entre la estructura y el brazo del freno, de esta manera el brazo no roza contra el monociclo. Hubo que limar la arandela y luego hacer un taladro donde se inserta el muelle de cada brazo.

2ºInstalar un espaciador en cada zapata para que los brazos del freno quedasen más separados. No hizo falta un perno más largo, solo separarlas con una tuerca entre medias. Además así los brazos quedan verticales y el cable de puente se aleja de la rueda.

3ºFabricar un gorila porque fué imposible encontrar uno con 11 cm entre tetones. Ya que es artesanal le hice un tercer punto de unión con la horquilla que le dá una consistencia mayor y proteje por completo el conjunto.

Aquí las imágenes de muestra:

Imagen
GORILA 2 por Toño B., en Flickr

Imagen
GORILA 1 por Toño B., en Flickr

Respecto a los frenos de Monty, estos miden poco menos y ahora no me rozan, exactamente 105mm de centro a centro.

Para todo aquel que se aventure al bricolaje, mi opinión es que este sistema supone demasiados retoques, molestias y sobretodo la fatiga que sufre la horquilla como para aconsejarlo. Sinceramente creo que la mejor opción es insertar dos tuercas remachables por cada brazo de la horquilla, imitando las de freno magura, ya que el agujero será mucho menor, y luego solo se necesita el adaptador a freno V-brake, o montar el magura.
Todo esto es más sencillo, menos dañino para el monociclo y solo un poco más caro que el sistema anterior, que creo se compensa en tiempo de trabajo.

Toño


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