Apuntes de un novato

Aquí encontrarás todo lo necesario para introducirte en el mundo del monociclo. ¿Cómo se monta? ¿Qué monociclo me compro?...
Jaturman
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Monociclo: Qu-ax Cross 24"
Nivel IUF: Nivel 1
Modalidad: X-Country
Contactar:

Apuntes de un novato

Mensajepor Jaturman » Jue Nov 15, 2012 12:55 am

Hoy ha sido mi 5º dia de monociclo. Invierto una 1 hora/dia aproximadamente.
Estas son mis impresiones durante el aprendizaje, por si a alguien le viene bien conocerlas:
Para subirse esta bien ayudarse de un pequeño salto, de esta manera es mas suave y preciso. Subirme sin apoyarme, de momento, ciencia ficción.
Es importante hacer siempre presión sobre los pedales, si en algún momento haces mas fuerza con un pie que con otro, provocaras un desplazamiento poco controlado de la rueda.
Algunos ejercicios:
El mas basico es cogido a un marco -tipo portería de fútbol- mantenerse sujeto con las manos y jugar con el pedaleo hacia adelante y hacia atrás
Pedalear junto a una pared, arrastrando la mano por esta. Ayuda a acostumbrarse al pedaleo, pero creo que se coge el vicio de echar el peso hacia el lado d la pared.
Estar estático, sin cogerse a nada y equilibrarse únicamente a base de pequeños botes. Creo que ayuda al equilibrio, pero dudo que ayude a poco mas.
Partiendo de una esquina, quitar el apoyo de la mano e intentar llegar lo mas lejos posible. Creo que es un escalón demasiado grande, necesitaría hacer algún ejercicio Intermedio

Jaturman
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Contactar:

Re: Apuntes de un novato

Mensajepor Jaturman » Jue Nov 15, 2012 6:37 pm

¿Alguna recomendación o palabras de aliento? jeje

countryman
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: kh20, kh24, qx29
Modalidad: Licoretastyle

Mensajepor countryman » Jue Nov 15, 2012 7:31 pm

Ánimo¡¡¡¡¡¡
Tu puedes¡¡¡¡¡
Si obama ha podido tu también¡¡¡¡¡
:banzai :banzai :banzai :banzai
Tienes que visualizarlo ....... hacia arriba
Peace, love and unity!!!

NOr
Mr. Antipro
Mr. Antipro
Monociclo: 19" Impoxxholmax
Modalidad: Antipro
Contactar:

Mensajepor NOr » Jue Nov 15, 2012 8:00 pm

Yes you can!!! Jajajajaja
Mis consejos:
Yo aprendi por le metodo kamikaze, dicese, el de la esquina que comentas tu. Me apoyaba en una columna, me fijaba un objetivo en la lejania y me soltaba. Al princpio fue frustrante, pero poco a poco acabo saliendo, jejeje. Es importante mirar siempre hacia delante, busca un punto fijo en una pared, o en algo que este por deltnate tuyo y pedalea, como decia una profesora de equilibrios que conoci, "iras a donde mires", si miras adelante, iras palante, si miras al suelo...
El metodo pared esta bien para perder miedo, y aprender a sentarse bien. Es importante sentarse bien, el daño de andar en monociclo se hace en el culo, no en las piernas, asi que antes de nada colocate los huevillos a un lado, sentarse bien sintiendo el culo en el sillin y entonces pedalear.
Para no coger vicios con un lado prueba a andar primero apoyando la mano derecha, luego das la vuelta y con la izquierda, asi seguro que no coges vicio, pero el cuerpo es cobarde por naturaleza, y siempre tendra en cuenta la pared, por me gusta mas el metodo kamikaze.
Y para montarte solo... pues eso cuando ya tengas bien cogido lo de pedalear te ira saliendo solo, pero al tiempo.
Recuerda, YES YOU CAN!!
Ni un paso atrás, ni para medir la pedalada
Producciones Antipro:
HISTORIA DE "OTRO" RETO MONOCICLISTA
VERANO A FULL

Jaturman
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Contactar:

Mensajepor Jaturman » Jue Nov 15, 2012 11:16 pm

Jaja, se respira buen rollo por aquí.
Voy leyendo vuestras recomendaciones con detenimiento.
Cada persona es un mundo, pero ¿En cuanto tiempo aprendisteis? ¿En solitario?
Imagino que estas son las típicas preguntas que nos hacemos los que empezamos....

monvillar
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Monociclo: Sencillo con rueda 20"
Modalidad: Escribe las modalidades que practicas

Mensajepor monvillar » Vie Nov 16, 2012 11:23 am

Te contaré mi experiencia como novata aprendiz digamos que "madurita". Despué de 6 meses (eso sí practicando 1 o dos horas a la semana ahora estoy un poco atascada en en ese punto en el que teniendo cerca una barandilla o una pared me muevo con cierta soltura sabiendo que en caso de apuro me puedo apoyar un poco; pero en cuanto intento el lanzamiento desde una esquina, me puede la presión y casi que me tiro yo para no caerme. Te puedo contar también que mi hija mayor (de 8 años) aprendió en dos tardes y yo creo que aparte de la edad (que ess importante) le ayudó mucho el contar con un apoyo movil (es decir, yo, que le prestaba mi hombro y corría a su lado). Si encuentras un buen samaritano que te deje apoyarte en él y se mueva contigo...

Jaturman
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Contactar:

Mensajepor Jaturman » Vie Nov 16, 2012 2:58 pm

Muchas gracias Monvillar por contar tu experiencia. :D
Creo que esto de la edad es bastante determinante, yo tengo 37 años y me siento algo mas torpe que hace unos años.

Jaturman
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Contactar:

Mensajepor Jaturman » Vie Nov 16, 2012 3:01 pm

Que pensais ¿es mejor aprender cogidos con la mano al sillin, o con los brazos sueltos en cruz?
Imagino que es mas facil mantener el equilibrio en cruz, pero me siento mas seguro cogido a algo fijo, pues en el monociclo parece que te puedes caer para todos los lado y da sensación de estar "flotando".

UniVilanova
Trialero de pro
Trialero de pro
Monociclo: QU-AX Luxus 20"
Koxx One Devil
QU-AX MUni QX 26"
Modalidad: Escribe las modalidades que practicas

Mensajepor UniVilanova » Vie Nov 16, 2012 5:31 pm

Allá voy con mi experiencia.

Empecé con 30 años y tardé dos semanas, invirtiendo una horita cada día. Fui muy metódico y seguí el tutorial de unarueda.com. Es decir, ir pegado a la pared. En dos semanas ya iba por la calle y tardé una semana más en aprender a subirme sin apoyo.

La segunda parte de la historia es cuando le regalé un monociclo a mi padre, de 53 años.
En menos de una semana ya sabía ir y aprendió a subirse el solo en un rato.

La conclusión que saco es que, si bien ser muy joven debe ayudar, la edad no importa mucho, es algo más de habilidad personal, cada uno tiene su ritmo.

Encuentro que seis meses son muchos meses. Yo creo que no hay una obsesión como la que tenemos muchos de nosotros. Es como la gente que se apuntaba a la autoescuela y estaba un año y no se sacaban el carnet y se les hacía pesadísimo, una agonía(conozco un montón de colegas a los que les pasó eso).

Mi consejo es que practiques cada día, ni que sea media horita, y ya verás como en nada ya lo tienes por la mano. Es lo que se llama memoria muscular, y se recomienda sobre todo para los deportes muy técnicos. Es decir, más vale practicar cada día media hora, que hacer tres días tres horas.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

NOr
Mr. Antipro
Mr. Antipro
Contactar:

Mensajepor NOr » Vie Nov 16, 2012 6:29 pm

Mmmmm, yo aprendi en una semana, a los 25 años, pero tengo una colega que aprendio en 3 dias, eso si, luego a la hora de ir aprendiendo mas cosillas a mi me resulto mas facil, el quieto parado, montar sin apoyarme.. cada cual es un mundo...
Yo aprendi solo, el metodo kamikaze es el ke yo recomiendo, porque es frustrante, pero cuando conseigues algo, aunque solo sea 3 metros bufff, es como ganar una maraton!!! Y eso me parece importante, ser conscientes de nuestros logros, parece que no pero afrontas de manera diferente algo cuando eres consciente de que te va saliendo, y una pedalada mas también es un logro a celebrar, sobretodo al principio.
Lo del apoyo movil esta guay porque ademas puedes ir apoyandote-soltando segun te veas bien o mal, pero para eso hace falta alguien con paciencia, y no siempre es posible.
Lo de los niños es caso aparte... muerte y destruccion para ellos!!! Jajajajajajaja, nah es broma, pero se encabrona uno cuando ve que un niño que no levanta mas de metro y medio anda asi como quien no quiere en una tarde, mi consuelo?? Yo puedo beber cerveza después de entrenar, el no, jajajajaja.
Nos vemos!!
Producciones Antipro:
VERANO A FULL

Jaturman
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Contactar:

Mensajepor Jaturman » Vie Nov 16, 2012 10:45 pm

Hoy ha sido el primer dia que he notado algo de evolución. Tengo ya el reflejo del golpe de biela cuando se me esta quedando atrás la rueda. Muy útil. Pero el equilibrio transversal es otro rollo...
Que me recomendáis ¿Brazos sueltos o mano al cogida al sillin?

NOr
Mr. Antipro
Mr. Antipro
Contactar:

Mensajepor NOr » Sab Nov 17, 2012 1:13 pm

Brazos sueltos sin duda!!! Lo de ir cogido al sillin es mas para la montaña, ya t ellegaran esos tiempos, de momento el avioncito, dicese, brazos sueltos y estirados para equilibrar, un poco ridiculo, pero 100% eficaz.
Lo de la mano en el sillin solo vale para que no se caiga el monociclo, al principio me refiero, asi que ale, a volar!!!
Producciones Antipro:
VERANO A FULL

Jaturman
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Contactar:

Mensajepor Jaturman » Lun Nov 19, 2012 3:18 pm

NOr escribió:Brazos sueltos sin duda!!! Lo de ir cogido al sillin es mas para la montaña, ya t ellegaran esos tiempos, de momento el avioncito, dicese, brazos sueltos y estirados para equilibrar, un poco ridiculo, pero 100% eficaz.
Lo de la mano en el sillin solo vale para que no se caiga el monociclo, al principio me refiero, asi que ale, a volar!!!

Vale.He notado mas eqiuilibrio al soltarme del "manillar" :D . Para corregir el equilibrio transversalmente ¿os ayudais solo de brazos, o tambien se mueve el tronco, culo, o se modifica la pedalada? - Algun truco cuando el monociclo empieza a irse de lado?

Longitudinalmente el monociclo ya no se me escapa ni para atras ni para adelante. Me resulta dificil parar en un punto concreto, especialmente si voy algo acelerado (claro está) :lol:
He empezado a bajar y subir cuestas y noto la variacion del peso del cuerpo. Y en las bajadas noto como hay que apretar el pedal con mas fuerza cuando la biela está subiendo. En las subidas hay que apretar mas el pedal para que las biela baje, si no va el cuerpo un poco hacia adelante - para contrarestar esta presión- es facil que el monociclo se escape por delante, pues el cuerpo se va hacia atrás.

Bueno, algun consejo con lo del equilibrio transversal. De momento me dedico a ir arrastrando una mano por la fachada para no caerme por un lado. Luego voy cambiando de sentido para no coger vicios.

Saludos y gracias por los consejos, que se agradacen mucho.

countryman
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: kh20, kh24, qx29
Modalidad: Licoretastyle

Mensajepor countryman » Lun Nov 19, 2012 4:06 pm

Ya lo tienes, ahora es la prueba de fuego.
Olvidate de la pared, menos en subida y bajada, mira hacia delante, pon tu objetivo en 10 metros y empieza darle caña. Intenta caer siempre hacia delante y en una tarde lo tendrás¡¡¡¡¡¡ no toques la pared, que esta muy sucia y dura¡¡¡¡¡ :mrgreen:
Peace, love and unity!!!

Jaturman
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Contactar:

Mensajepor Jaturman » Lun Nov 19, 2012 4:32 pm

countryman escribió:Ya lo tienes, ahora es la prueba de fuego.
Olvidate de la pared, menos en subida y bajada, mira hacia delante, pon tu objetivo en 10 metros y empieza darle caña. Intenta caer siempre hacia delante y en una tarde lo tendrás¡¡¡¡¡¡ no toques la pared, que esta muy sucia y dura¡¡¡¡¡ :mrgreen:

Creo que aun es demasiado. Ya estoy probando sin pared, pero da bastante sensación ir sobre una rueda, sin frenos y sin manillar donde cogerme 8O
Aunque se que como mucho se me cae el monociclo y me quedo de pie, el estado de alerta me hace malas pasadas y acabo "huyendo". Hay veces -si me distraigo- que recorro 10 m junto a la pared sin tocarla, de pronto me doy cuenta que voy solo y me desequilibro.
Es curioso como el subconsciente tiende a protegerte. Muchas de las caídas en bici, suelen ocurrir por este ataque de pánico e inconscientemente hay una tendencia a "abandonar" la bici, cuando lo mas recomendable es aguantar sobre la bici manteniendo una postura correcta. Esto está asumido sobre la bici, pero me cuesta traspasarlo al monociclo...
Que es mas difícil ¿Hacer tus primeros 5 m, o hacer tus primeros 50 m sabiendo hacer con facilidad 5 m?
Y para el equilibrio lateral ¿Algún consejo?

Volver a “Bases del monociclo”