Monociclo de 3 ruedas

Si quieres construirte una jirafa, no sabes como hacerte un sillín de aire, se te caido un pedal o quieres estar a la última, este es tu foro!

Monociclo de 3 ruedas

Notapor ande20 » Vie Ene 06, 2012 6:51 pm

Feliz año a todos!

Tengo intención de hacerme una jirafa de 3 ruedas. Creo que lo más interesante es construirme unas extensiones o algo así, pero me gustaría que si alguien tiene alguno en casa o experiencia en el asunto, que me aconsejase en la medida de lo posible, y si alguien se atreviese a decirme medidas o materiales mejor que mejor.
Espero vuestros consejos.

Un abrazo
ande20
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Re: Monociclo de 3 ruedas

Notapor Javiii » Sab Ene 07, 2012 5:14 pm

Buenas, yo me construí una doble a partir de un monociclo standard. Lo que necesitas es comprar un par de casquillos cubre rodamientos (esto es para en un momento dado, poder desmontar la jirafa y volver a tener el monociclo original). Estos cubrerodamientos (los nuevos o los viejos) los tendrás que soldar a un tubo que sea resistente. El que yo escogí era de estos que son rectangulares y huecos por dentro. El tubo tiene que ser suficientemente ancho para poder hacer los agujeros para que pase el eje, y lo dicho, si es plano (no redondo) te será más fácil hacer los agujeros. Luego lo que necesitas es dos ruedas, si son delanteras de bmx mejor, y una vez teniendo eso, ajustar y calcular dónde tienes que hacer los agujeros, en tu caso, dos en cada tubo. Como la rueda de bmx tiene eje libre (es decir, la rueda gira sin que lo haga el eje) lo que tendrás que hacer una vez echos los agujeros es poner tuercas al eje por la parte exterior del tubo y listo. No importa que sobre un poco de tubo por debajo del eje que está abajo del todo.

No sé si me he explicado todo lo bien que debiera, así que si tienes alguna duda me preguntas. Te dejo un par de fotos que tengo por el ordenador. Te haría alguna más de cerca para acompañar la explicación pero no tengo el monociclo a mano.

Un saludo!

PD: te he borrado el otro post, con que escribas una vez en cualquiera de los apartados es suficiente.
Adjuntos
Grupo - copia.JPG
Biciclo.JPG
Imagen
NOr escribió:que nos quiten lo rodao
Javiii
Moderador

Notapor ande20 » Sab Ene 07, 2012 5:54 pm

Muy chulo!!!

Pues esa es la idea que tengo. En lo que más dudaba era en los materiales y el tipo de soldadura.

Tal como lo has hecho, puedes saltar un poquito? quiero decir, lo ves resistente?

He visto extensiones y demás, pero son caras y se pueden hacer caseras.

Muchas gracias, por tu ayuda.
ande20
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Notapor Javiii » Sab Ene 07, 2012 6:47 pm

Lo máximo que he hecho por el momento, ha sido dar botecitos en el sitio, y bajar un escalón, pero vamos, no he hecho más, no porque no resista, si no por la dificultad que supone controlar ese tipo de monociclos.

Los tubos que le he puesto, yo creo que resisten bastante bien, de lo que me preocuparía, especialmente si tienes pensado construir uno triple, es de que las ruedas sean buenas, sobretodo la de abajo del todo, porque si no lleva un buena eje puede petar al mínimo bote porque tiene que soportar mucho peso.
Imagen
Javiii
Moderador

Notapor ande20 » Sab Ene 07, 2012 7:57 pm

Buena anotación

el eje de abajo no puede ser cualquiera....

de todas maneras, primero me montaré uno de 2 ruedas, a ver qué tal...

y como supongo que le cogeré el gustillo, tengo que planearlo para que luego ponerle 3, no sea un problema.

Muchas gracias, voy a conseguir material y ya te contaré .... xDD

Un abrazo
ande20
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Notapor Javiii » Sab Ene 07, 2012 9:52 pm

No sé hasta que punto te será recomendable hacerte primero el de 2 ruedas... como supongo que ya sabrás, el de dos ruedas tiene efecto engranaje, es decir, para andar hacia delante tienes que pedalear para atrás, y es realmente complicado, es como empezar de 0, de veras. Vamos, que el de tres ruedas, a pesar de ser más alto, resulta más fácil.

Por otra parte, si tu objetivo final es tener el de 3, tendrás que buscar otros tubos... me explico, si hicieras la doble, tras hacer un agujero en cada tubo, montar el monociclo y todo, para convertirla en una triple tendrías dos opciones, o buscar otros tubos más largos, comprar otro par de cubre casquillos, soldarlos y volver a hacer todos los agujeros, o soldar un trozo de tubo al que ya tienes.... y esta última opción no la veo nada recomendable, mejor que cada tubo sea una sola pieza.

Ya nos irás contando!
Imagen
Javiii
Moderador

Notapor ande20 » Sab Ene 07, 2012 11:12 pm

Puedes subir alguna foto de tu barra y tu soldadura, para hacerme una idea?
ande20
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista

Notapor Javiii » Dom Ene 08, 2012 4:01 am

ande20 escribió:Puedes subir alguna foto de tu barra y tu soldadura, para hacerme una idea?

Javiii escribió:Te haría alguna más de cerca para acompañar la explicación pero no tengo el monociclo a mano.

:|
Imagen
Javiii
Moderador

Notapor Ajolote » Lun Ene 30, 2012 4:42 pm

Ayer pude porbar una y me he enamorado :love

Asi que algun dia tendre que hacerme una, lo que queiro saber esque si influye en la calidad del trasto que las ruedas sean de distinto diametro.
Ajolote
Trialero de pro
Trialero de pro

Notapor andoni » Lun Ene 30, 2012 10:17 pm

Jeje! :D :D :D

No me había parado a pensar la posibilidad que comentas, pero tiene gracia. Tu pregunta me ha hecho pensar, y mucho. En un principio creía que jugando con distintos diametros de las ruedas podrías jugar con diferentes relaciones entre el pedaleo y el avance. Finalmente, he llegado a la conclusión de que no! Da igual que las ruedas tengan diametros diferentes o no. Si las ruedas son iguales girarán a la misma velocidad. Si las ruedas son de diametros diferentes, la rueda pequeña girará más rápido, pero no te hará ir más rapido.

Es curioso, pero creo que no me equivoco!

Eso sí, no se si a la hora de andar se notará que las ruedas sean diferentes.
Sobre una rueda se vive mejor!
andoni
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible

Notapor andoni » Mar Ene 31, 2012 9:12 pm

Siguiendo con el tema, he de decir que la rueda que importa es la de arriba, la rueda a la que transmites la fuerza. Las ruedas que pongas "engranando" lo unico que hacen es transmitir el giro de la rueda primaria a la secundaria, haciendo que el movimiento del monociclo sea del revés en caso de 2 o ruedas pares. En caso de que las ruedas sean impares el movimiento será normal, hacia delante.

A lo que iva, el monociclo que construyas, si lo comparas con un monociclo normal, el tamaño del mono te la da la rueda de arriba. Es decir, si la rueda que pones arriba es de 20", será comparable con un monociclo de 20" (independientemente del diametro de la rueda de abajo).

También hay que tener en cuenta que cuanto más alto sea el monociclo, el centro de gravedad del conjunto entre monociclo-monociclista esta más alto, por lo que será más complicado mantener el equilibrio.

Suerte si te animas. Ya nos contarás.

PD: Nunca he probado ningún monociclo raro de estos, pero me gustaría probar alguno.
andoni
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible

Notapor Javiii » Mié Feb 01, 2012 1:03 am

Si quieres poner ruedas de diferentes tamaños, lo único importante es que sean suficientemente resistentes si quieres que el monociclo te dure un poco.

Andoni, estoy de acuerdo contigo en casi todo menos en lo del centro de gravedad. Si la jirafa es alta, estará más alto, pero no por eso es más difícil, al contrario, puedes quedarte dos o tres segundos parado (pensando hacia dónde ir, o en la fecha de caducidad de los yogures que tienes en la nevera) y luego recuperar con un par de pedaladas.

OJO!! Que sea más fácil no lo hace menos peligroso!! Las caídas desde altura pueden pasar factura...
Imagen
Javiii
Moderador

Notapor andoni » Mié Feb 01, 2012 7:43 pm

Ah, sí! es más fácil en el girafa, eh! tendré que probarlo algún día.
andoni
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible

Volver a Taller/tuning